miércoles, 31 de octubre de 2007

AFFREMSUR EXPONE EN COMISIÓN DE HACIENDA SU RECHAZO AL PROYECTO LEY DE REFORMULACIÓN DE BONOS

En el día de ayer la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Sur, participó en la seción de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, relativa a la reformulación del sistema de bonos de los fiscales y funcionarios del Ministerio Público.
En la ocasión la presidenta de nuestra Asociación Paulina Ruiz, expuso la falta de homologación real de las remuneraciones del Ministerio Público en relación al Poder Judicial, además de hacer notar que ellos en todos sus estamentos reciben asignación profesional y bienios. Asimismo se señaló que no existé ningún tipo de carrera funcionaria que sirva de incentivo a los funcionarios para permanecer en la organización, toda vez que el organo persecutor, presenta un alto nivel de deserción a los cargos.
También se expresó que las cargas de trabajo del ministerio público equivalen a un 62 % de las cargas de trabajo generadas por la reforma procesal penal, mientras que los tribunales de garantía absorven solamente un 38%. También se hizo notar que la promulgación de nuevas leyas relativas a la Responsabilidad Penal Adolescente y Violencia Intrafamiliar han acrecentado, aun más, dichas cargas laborales.
Paulina Ruiz, concluyó diciendo que tanto la Asociación de la fiscalía Sur, como la Asociación de Atacama, rechazan el proyecto de ley, que además no contempla efecto retroactivo para el pago de beneficios, como tampoco un pago de bonos de término de conflicto, que pudiera amortiguar el escualido 1,9% que contempla el régimen transitorio de ajuste para el año 2008.
En el lugar también estuvieron presentes autoridades como el Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena, el Ministro de Justicia Carlos Maldonado y diversos diputados de la referida comisión. Así también, Francisco Bravo, Presidente de la Asociación de Fiscales, Juan Yussef, Tesorero de la Asociación de Fiscales, Patricia Muñoz García Secretaria Asociación de Fiscales; Paulina Ruiz , presidenta de AFFREMSUR, Natalia Césped, Secretaria de AFFREMSUR; Mabel Iturrieta, Presidenta de ANFUMIP.
Iturrieta, quien apoya fervientemente el proyecto de ley señaló lo siguiente: "YO REPRESENTO A LA AGRUPACIÓN DE FUNCIONARIOS MÁS GRANDE Y REPRESENTATIVA DEL MINISTERIO PUBLICO Y A NOMBRE DE MIS AFILIADOS QUIERO PEDIR QUE EL PROYECTO SE APRUEBE TAL COMO ESTA, SIN NINGUNA REFORMULACIÓN, Y ANTES DE QUE TERMINE EL MES DE DICIEMBRE". La Presidenta de ANFUMIP, agregó al términar el encuentro, que su "ASOCIACIÓN ES UNA ORGANIZACIÓN QUE NACIÓ AL ALERO DEL FISCAL GUILLERMO PIEDRABUENA Y QUE, PORTANTO, APOYARÁN LA PROMULGACIÓN DE LA LEY"
Francisco Bravo, Presidente de la Asociación de Fiscales, señaló que el proyecto de ley en comento no soluciona las problemáticas de los fiscales, quienes también coinciden en que no se trata de una ley que nos homologe realmente a los sueldos del Poder Judicial. Además refrendó lo expuesto por nuestra presidenta Paulina Ruiz, respecto "a la sobrecarga de trabajo y las extenciones horarias". También y exponiendo las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Católica de Valparaiso, se referío a la falta de dotación, que afecta al Ministerio Publico.
Terminadas las exposiciones de los dirigentes se concluyó que la única asociación de acuerdo con la aprobación absoluta del proyecto es ANFUMIP, según lo que expresara su presidenta Mabel Iturrieta.
En realación a las intervenciones de los diputados, cabe señalar la del Honorable Diputado Robles, quien, además habló en apoyo a los dirigentes del norte, y planteó su preocupación por las condiciones del proyecto, pues no cumplía con las expectitivas de los funcionarios. Por esta razón propuso "SE OTORGE UN RÉGIMEN TRANSITORIO PARA EL AÑO 2008 DE UN 3,5% DE REAJUSTE"
Por otro lado, el Diputado Montes, agregó que le preocupaba la permanente diferencia de remuneraciones que el Ministerio Público presenta en realación al poder judicial. También dijo considerar imprescindible "QUE LOS REPRESENTANTES DE LOS FUNCIONARIOS PARTICIPARAN EN EL PROGRAMA DE FIJACIÓN DE METAS, YA QUE SON ELLOS QUIENES CONOCEN DE CERCA LA REALIDAD DE LA INSTITUCIÓN".
Por el lobby realizado por quienes apoyaron el proyecto y el retraso con que las regionales fueron consideradas para participar en la discución del mismo, consideramos que es un hecho inminente que la Comisión de Hacienda despache el proyecto. No obstante lo anterior este proyecto será sometido a votación en la cámara de diputados durante el mes de noviembre y esta Asociación y la Regional de Atacama, agotarán todos lo medios para que se conozca la real implicancia de una ley que no se ajusta a la realidad y necesidades de los funcionarios del Ministerio Público.
Se agradece la gestión del diputado Julio Dittborn, quien gestionó nuestra presencia en la seción realizada ayer.

No hay comentarios: