miércoles, 10 de octubre de 2007

LAS REGIONALES UNIDAS ANTE ESCANDALOSA SITUACIÓN

el mostrador.cl
5 de Octubre del 2007
Agrupaciones regionales:
Descontento de funcionarios del Ministerio Público por ''débil negociación''
por Leslie Ayala Castro
Representantes de trabajadores de la Fiscalía Sur y Atacama señalan que con actual proyecto no podrán homologar sus remuneraciones a las del Poder Judicial, como se aseguró a mediados de año.
Otro de los planteamientos de los funcionarios de la Fiscalía Sur, que comparten con sus pares de Atacama, es que el proyecto que reajusta las remuneraciones del Ministerio Público -que actualmente se tramita en el Congreso- es "totalmente deficiente y muy lejos de lo que se acordó en un principio".

Si bien la negociación estuvo a cargo de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, cuestionan que ésta fuera a puertas cerradas y sin consultar a las asambleas regionales, que incluso se constituyeron antes que la nacional, como es el caso de la zona sur.

Según han constatado, durante 2008 tanto funcionarios y fiscales deberán pasar por una situación transitoria, donde el reajuste llegará a 1,9%, lo que les parece exiguo, ya que según sus cálculos un auxiliar el próximo año recibiría un aproximado de 8 mil pesos.

Tras ello, optarán a un máximo de reajuste del 18,5% con factores alterables, ya que sólo un 5% de este es base. Los otros porcentajes como el 2,3% depende de la evaluación y el 10,7% corresponde a las metas de gestión que se logre.

Estas últimas dependen de la evaluación del Ministerio de Hacienda y una entidad calificadora que aún no se ha designado, por lo que los trabajadores quedaron excluidos de esta calificación, lo que les parece muy negativo en miras de logar una mejora salarial.

A todas luces, según señalan, esto está muy lejos de lo que se dijo en un principio, donde se prometió que se buscaría homologar los sueldos a los del Poder Judicial.

Dicen que este "proyecto fue hecho para y por el gobierno con el fin de acallar las quejas de funcionarios del Ministerio Público", pero que en la práctica los reajustes serán muy pocos, porque el modelo lo permite así.

Afiliación a la ANEF

La poca representación que dicen haber tenido en las negociaciones llevó a la Agrupación de la Fiscalía Sur a sostener conversaciones con dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para afiliarse a este organismo. "Nos parece inaceptable los acuerdos a los cuales se llegó sin tomarle parecer a la gente", dijeron.

Asimismo, Dante Martínez señaló que se ha reunido con parlamentarios de su región para darles a conocer estas inquietudes frente al proyecto y, al menos, el senador Baldo Prokurica (RN) se ha manifestado a favor de tomar en cuenta la opinión de las agrupaciones regionales.

Estiman que si no se plantea una estrategia de recursos humanos y no se logra una mejoría salarial, será mayor el número de personas que abandonará la entidad, ya que tampoco tendrían expectativas de carrera funcionaria.

Creen que aún es tiempo de introducir cambios al proyecto, por lo que esperan que las estas inquietudes sean recogidas por el nuevo Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien asumirá el cargo a fines de noviembre.

No hay comentarios: